Page 36 - CPOmagazine23
P. 36

Reportaje








                                                                                                                            EcoVadis Sustainability

           Esto desencadena en un mal posicionamiento de       nuestra misión: colaborar en la profesionalización del
           Compras y Abastecimiento y que las posiciones en    rol del comprador y, en general, de todos los profesio-      Intelligence Suite
           Compras pierdan atractivo profesional para eje-     nales que se dedican a Compras y Abastecimiento. Y
           cutivos con potencial, pues estos prefieren seguir   hemos corroborado esta idea con el input de cientos de
           otra línea de carrera con mayor gestión y visibili-  asociados que se nos han acercado buscando no solo          Cubra todo el espectro de gestión
           dad. A su vez, las empresas continúan reduciendo    un lugar común para intercambiar conceptos o realizar        del riesgo y el rendimiento sostenibles
           la capacitación y recursos pues no perciben valor   networking profesional, sino una oferta formativa, ca-
           en la gestión de Compras, lo cual perpetúa el cir-  pacitadora, que les permita realizar el trabajo profesio-
           culo vicioso en el que se encuentra.                nal de valor agregado que describimos líneas arriba.

           En la Asociación Peruana de Profesionales en Com-   “La confianza y empoderamiento
           pras – APEPROC – creemos que podemos colaborar      le ayudarán a tener un mayor
           en revertir esta tendencia negativa en la que se encuen-
           tra el rol de Compras y Abastecimiento. Para ello, será   campo de acción y gestión, lo que
           imprescindible darle al Comprador las herramientas   a su vez lo llevará a conseguir una
           para que realice un trabajo profesional de valor agre-  mayor visibilidad interna en la
           gado que le permita realizar esa “venta” interna en su                                                                    Evaluación                             EcoVadis                              EcoVadis
           empresa que mencionamos inicialmente. Este trabajo   empresa”                                                             EcoVadis                               IQ                                    Spotlight
           profesional le permitirá ganar la confianza de sus
           clientes internos quienes, de forma natural, delega-  Por otro lado, compartimos esta inquietud con las
           rán las actividades de compras a un profesional que   asociaciones de profesionales en Compras y Abas-           Las fichas de evaluación de la         Mapeo predictivo instantáneo de        Simplificación y centralización de la
           consideran socio y experto, de forma similar a como lo   tecimiento que recientemente se han formado en          sostenibilidad proporcionan            riesgos para toda la cadena de valor   gestión de auditorias in-situ
           harían en su vida privada con aquel familiar o amigo al   todo Latinoamérica, y que buscan cumplir también       calificaciones del rendimiento            Valoración predictiva de la            Coordinación de la
           que reconocen que puede ayudarlos a comprar el mejor   con el objetivo de colaborar en profesionalizar a los     claras                                    exposición de riesgo ambiental,        programación
           electrodoméstico o automóvil. De igual forma, deja-  Compradores de sus países. De igual forma, aquellas
           rán sus presupuestos en buenas manos, sabiendo que   asociaciones que ya tienen algunos años de vida y              Fichas de evaluación                   social y ético                         Recopilación de resultados y
           pueden contar con los ahorros sostenibles que su socio   con las que conversamos, nos cuentan que sus oríge-        accionables y de uso fácil,             Posibilidad de incluir factores       datos del proceso de auditoría
           de negocio, el Comprador, puede brindarles. Esto les   nes no fueron distintos a los nuestros y que mantie-         con áreas de mejora claras y           de gasto/criticidad opcionales
           parecerá conocido, pues en casa también cuentan con   nen el reto de actualizar permanentemente su oferta           posibilidades de comparación                                                  Elaboración de informes y
           un familiar que muchas veces les ayuda a controlar sus   capacitadora, para mantenerse como los referentes en       Metodología fiable basada en           Monitoreo permanente                   gestión de medidas correctivas
           presupuestos personales.                            las buenas prácticas y capacitación que sus asociados           pruebas que abarca 21 criterios        Recomendaciones sobre
                                                               buscan.                                                         de sostenibilidad y 7 indicadores      los pasos a seguir para cada
           Para el Comprador, esta confianza y empoderamien-                                                                   de gestión                             proveedor
           to le ayudarán a tener un mayor campo de acción     La crisis originada por la pandemia de COVID-19 ha
           y gestión, lo que a su vez lo llevará a conseguir una   puesto los reflectores sobre la gestión de la cadena        Cobertura y adaptación
           mayor visibilidad interna y un empuje en su capacidad   de suministro y el comprador tiene un rol primor-           internacional en 160 países y
           de dar resultados de impacto en su empresa. Con las   dial en ella. Esta es una excelente oportunidad para          200 categorías
           herramientas correctas, este Comprador será capaz   mostrar el valor que una sólida gestión de Compras y
           de ganar la confianza de todos los clientes internos, y   Abastecimiento profesional puede aportar. Hacia eso
           también de los líderes que dirigen la empresa, quienes   apuntamos y trabajamos en APEPROC, la Asocia-
           no tendrán problema en reconocer sus aportes como   ción Peruana de Profesionales en Compras. ¡Vamos
           estratégicos, generando entonces el círculo virtuoso   por más!                                                  Nestlé, Coca-Cola European Partners, L’Oreal, Pronovias, VW Distribución España, Damm, Telefónica,
           que queremos.
                                                                                                                            Puig, Klabin y Quadpack Industries se encuentran entre las más de 65.000 empresas que confían en la red
           En APEPROC recién comenzamos este viaje y sabe-     Diego Vaca Morales                                           EcoVadis para proteger sus marcas, fomentar la transparencia y la innovación, y acelerar el crecimiento.
           mos que tenemos mucho por recorrer, sin embargo,    Board Member de APEPROC - Asociación
           siempre tenemos presente esta parte importante de   Peruana de Profesionales en Compras


                                                                                                                                                                          www.ecovadis.com


               ...
         36
         36
   31   32   33   34   35   36   37   38   39   40   41