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Reportaje
EcoVadis Sustainability
Esto desencadena en un mal posicionamiento de nuestra misión: colaborar en la profesionalización del
Compras y Abastecimiento y que las posiciones en rol del comprador y, en general, de todos los profesio- Intelligence Suite
Compras pierdan atractivo profesional para eje- nales que se dedican a Compras y Abastecimiento. Y
cutivos con potencial, pues estos prefieren seguir hemos corroborado esta idea con el input de cientos de
otra línea de carrera con mayor gestión y visibili- asociados que se nos han acercado buscando no solo Cubra todo el espectro de gestión
dad. A su vez, las empresas continúan reduciendo un lugar común para intercambiar conceptos o realizar del riesgo y el rendimiento sostenibles
la capacitación y recursos pues no perciben valor networking profesional, sino una oferta formativa, ca-
en la gestión de Compras, lo cual perpetúa el cir- pacitadora, que les permita realizar el trabajo profesio-
culo vicioso en el que se encuentra. nal de valor agregado que describimos líneas arriba.
En la Asociación Peruana de Profesionales en Com- “La confianza y empoderamiento
pras – APEPROC – creemos que podemos colaborar le ayudarán a tener un mayor
en revertir esta tendencia negativa en la que se encuen-
tra el rol de Compras y Abastecimiento. Para ello, será campo de acción y gestión, lo que
imprescindible darle al Comprador las herramientas a su vez lo llevará a conseguir una
para que realice un trabajo profesional de valor agre- mayor visibilidad interna en la
gado que le permita realizar esa “venta” interna en su Evaluación EcoVadis EcoVadis
empresa que mencionamos inicialmente. Este trabajo empresa” EcoVadis IQ Spotlight
profesional le permitirá ganar la confianza de sus
clientes internos quienes, de forma natural, delega- Por otro lado, compartimos esta inquietud con las
rán las actividades de compras a un profesional que asociaciones de profesionales en Compras y Abas- Las fichas de evaluación de la Mapeo predictivo instantáneo de Simplificación y centralización de la
consideran socio y experto, de forma similar a como lo tecimiento que recientemente se han formado en sostenibilidad proporcionan riesgos para toda la cadena de valor gestión de auditorias in-situ
harían en su vida privada con aquel familiar o amigo al todo Latinoamérica, y que buscan cumplir también calificaciones del rendimiento Valoración predictiva de la Coordinación de la
que reconocen que puede ayudarlos a comprar el mejor con el objetivo de colaborar en profesionalizar a los claras exposición de riesgo ambiental, programación
electrodoméstico o automóvil. De igual forma, deja- Compradores de sus países. De igual forma, aquellas
rán sus presupuestos en buenas manos, sabiendo que asociaciones que ya tienen algunos años de vida y Fichas de evaluación social y ético Recopilación de resultados y
pueden contar con los ahorros sostenibles que su socio con las que conversamos, nos cuentan que sus oríge- accionables y de uso fácil, Posibilidad de incluir factores datos del proceso de auditoría
de negocio, el Comprador, puede brindarles. Esto les nes no fueron distintos a los nuestros y que mantie- con áreas de mejora claras y de gasto/criticidad opcionales
parecerá conocido, pues en casa también cuentan con nen el reto de actualizar permanentemente su oferta posibilidades de comparación Elaboración de informes y
un familiar que muchas veces les ayuda a controlar sus capacitadora, para mantenerse como los referentes en Metodología fiable basada en Monitoreo permanente gestión de medidas correctivas
presupuestos personales. las buenas prácticas y capacitación que sus asociados pruebas que abarca 21 criterios Recomendaciones sobre
buscan. de sostenibilidad y 7 indicadores los pasos a seguir para cada
Para el Comprador, esta confianza y empoderamien- de gestión proveedor
to le ayudarán a tener un mayor campo de acción La crisis originada por la pandemia de COVID-19 ha
y gestión, lo que a su vez lo llevará a conseguir una puesto los reflectores sobre la gestión de la cadena Cobertura y adaptación
mayor visibilidad interna y un empuje en su capacidad de suministro y el comprador tiene un rol primor- internacional en 160 países y
de dar resultados de impacto en su empresa. Con las dial en ella. Esta es una excelente oportunidad para 200 categorías
herramientas correctas, este Comprador será capaz mostrar el valor que una sólida gestión de Compras y
de ganar la confianza de todos los clientes internos, y Abastecimiento profesional puede aportar. Hacia eso
también de los líderes que dirigen la empresa, quienes apuntamos y trabajamos en APEPROC, la Asocia-
no tendrán problema en reconocer sus aportes como ción Peruana de Profesionales en Compras. ¡Vamos
estratégicos, generando entonces el círculo virtuoso por más! Nestlé, Coca-Cola European Partners, L’Oreal, Pronovias, VW Distribución España, Damm, Telefónica,
que queremos.
Puig, Klabin y Quadpack Industries se encuentran entre las más de 65.000 empresas que confían en la red
En APEPROC recién comenzamos este viaje y sabe- Diego Vaca Morales EcoVadis para proteger sus marcas, fomentar la transparencia y la innovación, y acelerar el crecimiento.
mos que tenemos mucho por recorrer, sin embargo, Board Member de APEPROC - Asociación
siempre tenemos presente esta parte importante de Peruana de Profesionales en Compras
www.ecovadis.com
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